Ministerio de Desarrollo Social y Familia - Gobierno de Chile

Programas

VIVIENDA PRIMERO

Apoyo para que las personas en situación de calle puedan acceder a una vivienda definitiva.

Vivienda Primero es un programa Social para personas en situación de calle basado en amplia evidencia internacional. Es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por esto, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia.

Vivienda Primero es una innovación de la política social chilena para las personas en situación de calle, que se instaló hace un año en el país en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que ha implicado el desarrollo de estrategias de cooperación con el sector inmobiliario público y privado. Para esto se ha implementado una estrategia de compromiso público-privado que puedes revisar aquí: https://viviendaprimero.cl/

Este programa está dirigido a mujeres y hombres de 50 años o más, que lleven al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública sin acceso a ningún tipo de alojamiento. El objetivo principal es resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo de las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Actualmente el programa se ha instalado paulatinamente en 5 regiones del país con más de 300 cupos a finales del 2020.

 


TESTIMONIOS