Ministerio de Desarrollo Social y Familia - Gobierno de Chile

Programas

PLAN DE INVIERNO

El Área de Emergencia de la Oficina Nacional de Calle busca proteger la vida y evitar los deterioros graves de salud en la época de bajas temperaturas de las personas en situación de calle. Esto se realiza a través de dos programas: Plan de Invierno y Plan Código Azul. Estas estrategias se realizan gracias al apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas que se suman a este compromiso nacional. 

El Plan de invierno permite que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, orientados a brindar protección a la vida, a través de la provisión de alojamiento, alimentación, servicios para la higiene personal, abrigo y atención de salud.

El Plan de Invierno cuenta, por una parte, con Albergues y Cupos de Invierno, en los que se entrega alojamiento, alimentación e higiene y abrigo. Y por otra parte, con Rutas Sociales en las que se entrega alimentación e higiene y abrigo.

Las rutas de atención médica realizan atención básica de salud en la calle y derivaciones al sistema de salud en caso de ser necesario.

Para realizar una gestión eficiente de todos estos dispositivos, existe una Central Nacional de Coordinación y Reportabilidad, cuya misión es la gestión de las alertas que llegan por el Fono Calle y la Web Código Azul, y además elaborar reportes y estadísticas de utilización de los servicios de Plan de Invierno y Código Azul.

Para alertar sobre personas en situación de calle, existe el Fono Calle y la Web Código Azul, en donde cualquier persona puede alertar de manera gratuita sobre personas que necesiten ayuda.