Ministerio de Desarrollo Social y Familia - Gobierno de Chile

Programas

RED CALLE NIÑOS

Desde el año 2015 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha llevado a cabo diversas acciones que buscan asegurar la atención pertinente y oportuna de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Los adolescentes en situación de calle han visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales, tales como la vivienda, la seguridad social, la salud y la educación. Este grupo está altamente expuesto a vulneraciones asociadas al habitar en calle, tales como maltrato, violencia, explotación sexual comercial y las peores formas de trabajo infantil.

El nuevo Programa Niños Calle, es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a NNASC menores de 18 años, con el propósito de brindarles una atención integral y personalizada con servicios tales como: alojamiento, centros recreativos, vinculación en calle, acompañamiento psicosocial y coordinación territorial de modo de disminuir su permanencia en los circuitos callejeros. El Programa también integra formación permanente para los equipos y mesas territoriales para la articulación de redes y gestión de oferta.

 

 

CONTEO NACIONAL DE NNASC

 

Durante el año 2018, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia identificó la necesidad de contar con mayor información respecto a la realidad y caracterización de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle sin un adulto responsable2 (NNASC). En general, Chile ha contado con escasos datos y estudios acerca de esta población y las cifras más recientes fueron recogidas en el Catastro del 2011 donde gran parte de los NNASC que se habían identificado, a la fecha son adultos.  
Con el objetivo de aportar mayores antecedentes para estimar la magnitud del fenómeno y mejorar las políticas públicas destinadas a esta población, en agosto de 2018, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con SENAME emprendieron el desafío de llevar cabo un Conteo Nacional de los NNASC. Para estos efectos, se articuló una Mesa Nacional compuesta por diversas instituciones que acompañaron todo el proceso: UNICEF, Hogar de Cristo, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fundación Don Bosco, América Solidaria, Defensoría de la Niñez, Fundación para la Confianza, Carabineros de Chile, Asociación Chilena de Municipalidades y la Escuela de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado que se adjudicó el proyecto en Octubre de 2018. Paralelamente, se generaron 16 Mesas regionales, una en cada región, compuesta por las Seremi de Desarrollo Social y Familia, las Direcciones Regionales de SENAME, Carabineros, la Sociedad Civil Regional y diversos actores que participaron en el diseño y la ejecución territorial del Conteo. 
Tras este esfuerzo de siete meses de trabajo conjunto entre las diversas instituciones y actores nacionales y regionales que participaron del proceso, hoy contamos con resultados e información que nos permiten tener una caracterización actualizada para identificar y precisar las necesidades y acciones pertinentes a la realidad compleja que atraviesan estos niños, niñas y adolescentes.