Ministerio de Desarrollo Social y Familia - Gobierno de Chile

Programas

CENTROS PARA LA SUPERACIÓN

El área de promoción de la Oficina Nacional de Calle coordina los programas que buscan promover la superación de la situación de calle buscando entregar herramientas para mejorar la calidad de vida, fortalecer la autonomía y la inclusión social. La red de centros Noche Digna funciona los 365 días del año.

Esta red entrega permanentemente un conjunto de servicios para 1.651 personas y familias en situación de calle, en alojamientos y centros diurnos, Esta oferta se distribuye del siguiente modo:

Centros de acogida territorial otorgan atención ambulatoria diurna y atención en calle de manera integrada coordinando los servicios del territorio todos los días del año, durante 12 horas al día.

Centros de Día ofrecen acceso diurno a servicios básicos como alimentación, higiene y lavado de ropa, además de un apoyo psicosocial básico. Funcionan de lunes a viernes, durante 8 horas al día.

Red de Hospederías ofrece servicio de alojamientos básicos, funcionando en horario vespertino y nocturno, permitiendo acceso a higiene, alimentación y apoyo psicosocial.

Casas Compartidas son viviendas colectivas y transitorias de hasta 6 personas, apoyando a las personas que están en proceso de salida de la situación de calle, a través de la incorporación a mejores trabajos. Se comparten responsabilidades y financiamiento de la casa.

Residencias para la Superación ofrecen alojamiento y servicios de apoyo psicosocial intensivo a personas que se encuentren en procesos de salida de la situación de calle, que están altamente enfocadas en aumentar sus ingresos autónomos a través del mejoramiento de sus empleos. Existe una residencia especializada en familias.

Programa Vivienda Primero entrega un cupo estable en una vivienda permanente a personas de 50 años o más y con más de 5 años en la calle, con grandes necesidades de apoyo, como primer paso para facilitar la superación de la situación de calle.

 

Encuentra más información en: http://www.nochedigna.cl/centros-para-la-superacion/